lunes, 25 de abril de 2016

Agua


      Una palabra de cuatro letras y con tanto poder en el cuerpo. La verdad después de un trauma en la adolescencia, el que me mencionará que tenía que tomar agua, para mí era igual que me estuviera mencionando a la madre. Es difícil de saber el momento en que mi cuerpo y el agua hicieron las pases, pero sé que todo comenzó en mi experiencia del ERDKINDER. Como futuros guías tenemos la responsabilidad de vivir primero las vivencias que deseamos para nuestros estudiantes-maestros. Recuerdo el día, como si fuera ayer, estaba trabajando en un semillero de cafetal, hacía calor y la única agua a tomar era la de la pluma. Así que como imaginarán… para adentro. Cuál no sería mi sorpresa cuando al salir nos ofrecieron tomar lo que quisiéramos {romper un poco las reglas} y yo pedí agua fría… al bajar el líquido, este no me supo tan rico como el de la pluma una hora antes, pero la verdad, era lo que mi cuerpo necesitaba para refrescarse. No quiere decir que dejé de tomar refresco en ese instante. Mi experiencia en el ERDKINDER fue hace poco menos de un año y la eliminación de refresco ha sido desde febrero. Como lo veo, he crecido y mucho… pero ha sido un proceso lento de autodescubrimiento.
        En mi caso aún estoy sorprendida de los cambios en mi vida y la fuerza de voluntad descubierta en mí ser. Aun cuando siempre me imagine a mí misma como una persona sedentaria y conformista. La verdad ha estado muy lejos de eso, pero no en cosas grandes… sino en las cosas pequeñas. Ejemplo adicta al refresco, ahora llevo más de dos meses que solo un sorbo es suficiente como para preguntarme porque me gustaba. Rencorosa del agua, ahora no vivo sin ella, lo cual ha mejorado muchísimo mi sistema y sonrió ante los cambios en mi cuerpo.
      Algunos de los beneficios, he bajado de “PESO”  de forma lenta pero ha sido sin estos golpes de atracones de comida que provocan la lucha con el sube y baja. Entre eliminar la soda y la harina procesada, mis articulaciones duelen menos. Por supuesto mi sistema digestivo está corriendo a las mil maravillas, algo que en el pasado era una pesadilla. Aun veo personas que me dicen, estoy haciendo dieta y toman refrescos que dicen “Light”, pero la verdad no toman agua y me gustaría poder explicar que no es bajar las calorías, es darle al cuerpo más de lo que necesita y menos de lo que no.
Sigo comiendo pastas, {mi comida favorita}  pero en esta ocasión busco algunas más saludables y mido mis porciones 2/3 de tazas. Para mi sorpresa después de un tiempo eso es más que suficiente. Entre agua y meriendas, frutas en la mayoría de los casos, mato el hambre entre comidas. Tampoco es que me torturo, si siento la necesidad de comer algo con alto contenido en grasa, ¡FRITURAS!, primero como bien y luego le meto mano a ese antojo. De esa manera evito el atracón, la culpa y sobre todo el eliminar algo saludable de mi dieta por algo que no lo es. Termino disfrutando del sabor que tanto me gusta pero sin comerlo todo.  
     En las últimas semanas he recordado uno de los tantos mensajes de la “What bleep do we know”   en la cual mencionan el poder del pensamiento y la energía dentro de las moléculas H2O. En esta película presentan fotos de las moléculas de agua a nivel microscópico, en este caso se presenta con ideas tan sencillas como amor y odio, la verdad es impactante. PS. Nuestro cuerpo lo que más contiene es agua y si odiamos nuestro cuerpo la energía negativa podrá hacer estragos. No sé ustedes, pero en lo personal amo mucho más mi cuerpo siendo consciente de lo que tengo y que es el medio para  yo poder SER.

     Por último y la razón por la que deseo publicar este escrito, un buen amigo se fue sin poder despedirse. No fue fácil ver como su cuerpo le traicionaba, poca agua, mucha sal, mucha comida chatarra y poca comida saludable. Sin balance, no hay salud, hoy ya no está con nostros. Pero fue una enseñanza que se quedará conmigo. No deseo terminar postrada en una cama, dependiendo a que otros tomen decisiones sobre mi salud, ya que no las tome yo cuando aún podía. La palabra clave es MIEDO, pero en realidad no quiero que nadie sufra lo que nosotros sufrimos al tener que tomar decisiones de vida o muerte sobre alguien que se quiere. Hoy estoy más tranquila al respecto, pero no deseo que mis últimos años sean una guerra campal contra mi cuerpo. Si el necesita algo, porque no dárselo en grandes porciones, mientras que mis gustos no tan saludables se quedan en lo mínimo.  ¿Extraño la comida chatarra?  Júrenlo, pero de vez en cuando tomo decisiones no tan saludables, cosa de mantener la paz entre mi cuerpo que busca salud, y mi mente acostumbrada a alta cantidades de grasas y calorías. Como podrán imaginar mientras escribo estas líneas, es que ha llegado mi Aja moment

Y añado, aún no he hecho las paces con el ejercicio, ni siquiera con el cardio. Por ello las quince libras que he bajado son un milagro exquisito. ¿Voy a iniciar con una rutina? Lo tengo en agenda, pero primero quiero mejorar un poco más mi alimentación. 

Términos:
Guía: se usa dentro de la educación Montessori, ya que lo que hasta ese momento es un maestro que brilla completamente y opaca al resto de las estrellas, se convierte en otra estrella con la capacidad de aprender de sus estudiantes por medio de la observación y la interacción respetuosa.
Estudiante-Maestro: es el joven que llega a nuestros salones, con una luz propia y con derecho a mostrar su visión del mundo. En este campo es importante que el guía sea humilde en su aprendizaje para así poder ser capaz de disfrutar de lo aprendido en el intercambio de ideas.
ERDKINDER: los jóvenes de la tierra, una experiencia donde el joven y el guía es expuesto a experiencias con la naturaleza, lejos de la tecnología y con una dieta saludable. {Entre otras sorpresas más que no se discuten fuera de la comunidad para no fastidiar el “Aja momento”}

Aja momento: El instante en que la mente hace “click” entre lo experimentado, lo aprendido y lo modelado.  “O eso era lo que significaba” 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario