sábado, 14 de mayo de 2016

Se nos fue el tren

    Durante esta semana en varias ocasiones he pensado que no sobreviviríamos. Ya el cansancio había llegado y las ganas de salir corriendo eran muchas. Haciendo un análisis del pasado año veo que se hizo mucho. Que logre menos de lo que deseaba, pero lo que aprendí de mis jóvenes maestros fue mucho.
    Cada uno de ellos (135) fue un regalo, muchos aún no entienden que son importantes por ser quienes son, pero de seguro tendremos otra oportunidad de chocar… en este camino que ha demostrado ser para nada aburrido.
    Lo que sí me ha quedado claro es que un fenómeno que me pareció exquisito, mi comunidad de salón hogar, demostró haber crecido en comprensión y aceptación de unos a otros. No sé si fue la combinación de estudiantes, que estoy seguro que más del 80 por ciento del éxito se debe a ello. O el yo seguir el ejemplo de mi guía. Sí sé que en muchas ocasiones me pregunte qué haría ella en mi situación. Primero, sonreír, segundo aceptar… tercero amar incondicionalmente… que es lo más difícil y luego hablar.  Creo que del uno al diez me doy un 7, me falta mucho por aprender… pero si me quedo claro que uno de los temas a investigar es este desarrollo intrínseco sobre la creación de comunidad.

   Esta semana nos despedimos y escuchar mis palabras siendo citadas por mis estudiantes, el verlos llorar entre ellos, conmigo y aceptar las palabras de otros, mientras se consuela el alma  herida, me ha demostrado que ha sido un inicio espectacular… 

10 Ámbar 2016



lunes, 25 de abril de 2016

Agua


      Una palabra de cuatro letras y con tanto poder en el cuerpo. La verdad después de un trauma en la adolescencia, el que me mencionará que tenía que tomar agua, para mí era igual que me estuviera mencionando a la madre. Es difícil de saber el momento en que mi cuerpo y el agua hicieron las pases, pero sé que todo comenzó en mi experiencia del ERDKINDER. Como futuros guías tenemos la responsabilidad de vivir primero las vivencias que deseamos para nuestros estudiantes-maestros. Recuerdo el día, como si fuera ayer, estaba trabajando en un semillero de cafetal, hacía calor y la única agua a tomar era la de la pluma. Así que como imaginarán… para adentro. Cuál no sería mi sorpresa cuando al salir nos ofrecieron tomar lo que quisiéramos {romper un poco las reglas} y yo pedí agua fría… al bajar el líquido, este no me supo tan rico como el de la pluma una hora antes, pero la verdad, era lo que mi cuerpo necesitaba para refrescarse. No quiere decir que dejé de tomar refresco en ese instante. Mi experiencia en el ERDKINDER fue hace poco menos de un año y la eliminación de refresco ha sido desde febrero. Como lo veo, he crecido y mucho… pero ha sido un proceso lento de autodescubrimiento.
        En mi caso aún estoy sorprendida de los cambios en mi vida y la fuerza de voluntad descubierta en mí ser. Aun cuando siempre me imagine a mí misma como una persona sedentaria y conformista. La verdad ha estado muy lejos de eso, pero no en cosas grandes… sino en las cosas pequeñas. Ejemplo adicta al refresco, ahora llevo más de dos meses que solo un sorbo es suficiente como para preguntarme porque me gustaba. Rencorosa del agua, ahora no vivo sin ella, lo cual ha mejorado muchísimo mi sistema y sonrió ante los cambios en mi cuerpo.
      Algunos de los beneficios, he bajado de “PESO”  de forma lenta pero ha sido sin estos golpes de atracones de comida que provocan la lucha con el sube y baja. Entre eliminar la soda y la harina procesada, mis articulaciones duelen menos. Por supuesto mi sistema digestivo está corriendo a las mil maravillas, algo que en el pasado era una pesadilla. Aun veo personas que me dicen, estoy haciendo dieta y toman refrescos que dicen “Light”, pero la verdad no toman agua y me gustaría poder explicar que no es bajar las calorías, es darle al cuerpo más de lo que necesita y menos de lo que no.
Sigo comiendo pastas, {mi comida favorita}  pero en esta ocasión busco algunas más saludables y mido mis porciones 2/3 de tazas. Para mi sorpresa después de un tiempo eso es más que suficiente. Entre agua y meriendas, frutas en la mayoría de los casos, mato el hambre entre comidas. Tampoco es que me torturo, si siento la necesidad de comer algo con alto contenido en grasa, ¡FRITURAS!, primero como bien y luego le meto mano a ese antojo. De esa manera evito el atracón, la culpa y sobre todo el eliminar algo saludable de mi dieta por algo que no lo es. Termino disfrutando del sabor que tanto me gusta pero sin comerlo todo.  
     En las últimas semanas he recordado uno de los tantos mensajes de la “What bleep do we know”   en la cual mencionan el poder del pensamiento y la energía dentro de las moléculas H2O. En esta película presentan fotos de las moléculas de agua a nivel microscópico, en este caso se presenta con ideas tan sencillas como amor y odio, la verdad es impactante. PS. Nuestro cuerpo lo que más contiene es agua y si odiamos nuestro cuerpo la energía negativa podrá hacer estragos. No sé ustedes, pero en lo personal amo mucho más mi cuerpo siendo consciente de lo que tengo y que es el medio para  yo poder SER.

     Por último y la razón por la que deseo publicar este escrito, un buen amigo se fue sin poder despedirse. No fue fácil ver como su cuerpo le traicionaba, poca agua, mucha sal, mucha comida chatarra y poca comida saludable. Sin balance, no hay salud, hoy ya no está con nostros. Pero fue una enseñanza que se quedará conmigo. No deseo terminar postrada en una cama, dependiendo a que otros tomen decisiones sobre mi salud, ya que no las tome yo cuando aún podía. La palabra clave es MIEDO, pero en realidad no quiero que nadie sufra lo que nosotros sufrimos al tener que tomar decisiones de vida o muerte sobre alguien que se quiere. Hoy estoy más tranquila al respecto, pero no deseo que mis últimos años sean una guerra campal contra mi cuerpo. Si el necesita algo, porque no dárselo en grandes porciones, mientras que mis gustos no tan saludables se quedan en lo mínimo.  ¿Extraño la comida chatarra?  Júrenlo, pero de vez en cuando tomo decisiones no tan saludables, cosa de mantener la paz entre mi cuerpo que busca salud, y mi mente acostumbrada a alta cantidades de grasas y calorías. Como podrán imaginar mientras escribo estas líneas, es que ha llegado mi Aja moment

Y añado, aún no he hecho las paces con el ejercicio, ni siquiera con el cardio. Por ello las quince libras que he bajado son un milagro exquisito. ¿Voy a iniciar con una rutina? Lo tengo en agenda, pero primero quiero mejorar un poco más mi alimentación. 

Términos:
Guía: se usa dentro de la educación Montessori, ya que lo que hasta ese momento es un maestro que brilla completamente y opaca al resto de las estrellas, se convierte en otra estrella con la capacidad de aprender de sus estudiantes por medio de la observación y la interacción respetuosa.
Estudiante-Maestro: es el joven que llega a nuestros salones, con una luz propia y con derecho a mostrar su visión del mundo. En este campo es importante que el guía sea humilde en su aprendizaje para así poder ser capaz de disfrutar de lo aprendido en el intercambio de ideas.
ERDKINDER: los jóvenes de la tierra, una experiencia donde el joven y el guía es expuesto a experiencias con la naturaleza, lejos de la tecnología y con una dieta saludable. {Entre otras sorpresas más que no se discuten fuera de la comunidad para no fastidiar el “Aja momento”}

Aja momento: El instante en que la mente hace “click” entre lo experimentado, lo aprendido y lo modelado.  “O eso era lo que significaba” 

viernes, 20 de noviembre de 2015

Semana de la Puertorriqueñidad en la Superior Juana Colón

Hola a todos...
     Ha sido mucho el tiempo sin escribir, así de complicada han sido las experiencias durante las últimas semanas.

     Las fotos son muestra de ello, espero las disfruten. La verdad todo el trabajo duro ha valido la pena. Más los chicos volvieron a jugar cosas que han quedado olvidadas por la tecnología. Dicen que para muestra solo un botón, acá varios botones. 
     Sin olvidar lo que sucedio durante la tarde con nuestra carroza...















Encendido de la Navidad en Comerío







sábado, 10 de octubre de 2015

¡¡¡¡Otra vez matemáticas!!!!

 Reflexión 1 
Overview II 
El mundo esta lleno de ideas, por qué  si hay  formas sencillas de explicar  unos procesos difíciles se escogen unos modos abstractos para iniciar al niño. ¿Será el ego del adulto el que interfiere? La línea del tiempo, los números positivos y negativos tuenen su lugar en nuestra lengua, pero nunca lo hubiera pensado fuera del las ideas Montesorri...

miércoles, 30 de septiembre de 2015

Riego por gota

¿Qué es? 
Se utilizan envases plásticos reciclados. Y se hacen perforaciones, otra manera es con tubos y otras muchas veces utilizadas es a través del recogido de lluvia. En este caso se usó la primera opción. La idea es ahorrar agua y que las plantas se mantengan regadas aún en tiempos de calor. Las botellas (litros de refrescos), de agua duran un aproximado de 24 horas lo que provoca que sean menos las veces en que usted debe regar las plantas.

árbol de cacao

Si esta corlgando debe tener un agujero en la tapa y una en la parte contraria, puede ayudar a manejar la cantidad de agua con un palillo de limpiar oidos.

¿Cómo funciona?

Los agujeros en el envase deben ser pequeños, de aguja o punzón. El envase se coloca al lado de la planta con parte enterrada o sobre la tierra. Los agujeros en la parte baja, regulan la salida del agua con la ayuda de un poco de arena o tierra, más el intercambio de aire que está en el suelo seco. Las gotas salen de forma esporádica y permiten una humedad constante. 

Lo mejor de todo es que permite experimentar, descubrir y observar los cambios que se dan en las plantas. 
Éxito. 

lunes, 7 de septiembre de 2015

Entre geografía y biología

El mundo esta lleno de gente y esto provoca que aquello que conocemos cambie cuando menos lo esperamos. Un país  nace y otro desaparece. Una bandera o escudo es cambiado por que la nacón no quiere recordar esos inicios. Sin embargo, no es dificil de creer que lo mismo sucede con la biologia. Nombres cambian, no terminan de ponerse de acuerdo en cuantos reinos animales y más aún siguen apareciendo especies.
Lo mejor de todo, aún no hemos terminado de descubrir lo que nuestro mundo tiene por obsequiarnos. 
Que me llevo para español, la plastilina, la matris y los reinos animales. Vamos a ver que nace. 

domingo, 6 de septiembre de 2015

Ahhhhh... Matemáticas

No estubo mal, pero me perdi parte de lo que más me interesaba, por aquello de la discusion filosófica universal. Año cero. Por otra parte disfrute del material presentado y no me olvide de regresar a la gran historia de las matemáticas. Que es lo que más usaria en mi clase.
No niego que esperaba algo tan elaborado como la gran historia de la creación, y el elemento adulto filosofial, interrumpio el acceso de la informacion. Pero el ver los numeros como una parte práctica de la vida de aquellos que sobrevivian en tiempos dificiles, demuestra, lo importante que son. En lo personal no me llevo muy bien con ellas, si con las mates. IARGGHHHHH

sábado, 5 de septiembre de 2015

Se me había olvidado

Si juro que con tantas cosas había olvidado la razón inicial para crear este blog. Mis reflexiones... ¿Como fue que se me olvido? Ni idea, pero vamos a echar la culpa a todo lo que me mueve hoy día. No es lo unico que olvide, hoy le hice la guerra a la carpeta de trabajo, así que digan que se puede hacer. Bien por mi y mi mania de llegar temprano, pude virar a buscarla... para terminarla. Yeyyy
  El dia de ayer fue uno de esos días con mucha informacion. La realizacion de ser tan pequeños dentro del universo, nos vuelve humildes. Sin embargo el comparar todo el daño que hemos realizado a nuestro ambiente, que tardo tanto en crearase, solo por ser unos egocentristas obsecionados con "ES MIO". Me asusta y no poco. Vamos a ver  que mas aprendemos y que nueva forma llega a nosotros para ver el universo a traves de la Educación  Cosmica. 
Gallo kikiriki, en su universo es el rey del gallinero. ¿Algun parecido?