Mostrando las entradas con la etiqueta reflexión. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta reflexión. Mostrar todas las entradas

lunes, 8 de junio de 2015

Día 6



Hoy dimos inicio a la filosofía del adolescente. Puntos importantes: el lóbulo frontal aún no está desarrollado, ¿qué significa? Que el joven no raciocinio como lo haría un adulto. No es que sea menos, sino que tanto el joven como el adulto ante la misma situación fan a tener procesos diferentes de pensamiento y llegaran a conclusiones en la mayoría de los casos completamente diferentes. Segundo punto importante, el joven tiene las “AMIGDALAS” más grandes, a lo cual se le puede señalar como base para su estado emocional cambiante. 

Pero sobre lo demás, el joven no adolece. El adulto por décadas lo ha colocado en ese lugar para poder justificar el no comprender al joven aun cuando cada uno de nosotros hemos pasados por esa etapa. ¿Entonces cuál es la verdadera situación? En primer lugar, el joven no esta mal. Esta redescubriendo su mundo y haciendo sus primeros lasos como individuo social. Ya fuera del control de sus padres. Segundo los adultos debemos admitir que esta etapa nos produce miedo, porque juzgamos el comportamiento de un joven según la moralidad adulta. Juzgando los posibles actos que nosotros como adultos haríamos, estando en su lugar. La malicia se inicia en el joven según a lo que está expuesto, pero es el adulto el que toma la situación personal y como una falta a sí mismo. 
Durante la semana pasada hemos descubierto que no debemos ser sol, que debemos ser estrellas y aceptar que todos brillamos, más aún que podemos disfrutar el cómo brillan cada uno de nuestros compañeros nos hace crecer. El admitir que me gusta ser sol no fue difícil, lo difícil es encontrar una forma de controlarlo. Por ahora intento quedarme callada en los primeros minutos de discusión, intento no sentirme mal cuando no soy escogida y sobre todo intento ver la luz brillar en los compañeros de la comunidad. ¿Es fácil? No, para nada… pero el camino es lo que nos hace llegar a donde necesitamos llegar y allí, debemos mirar atrás sonreír y volver a comenzar. 

miércoles, 3 de junio de 2015

Dia 3

Entre imágenes nos encontramos hoy día con la visión distorsionada de lo que es un joven.
1. Un joven no quiere aprender
2. Un joven no quiere leer.
3. Un joven se niega a aceptar aquello que le doy como obsequio, el conocimiento.

¿Pero esto es una realidad? ¿Cuándo nos hemos interesado por aprender de ellos? En lo personal debo admitir que la he fastidiado en tantas ocasiones con mis hijos o con mis estudiantes. Soy de esos maestros que quiere hacer algo diferente, pero no sé cómo implementarlo, deseo ser un ente de cambio, pero no encuentro a mi alrededor más herramienta que dar el ciento por mil, a mis estudiantes, pero es repitiendo los mismos procesos que a mi me fueron impuestos.

Tiempo de lectura en mi salón de clase, para mi fue un logro, hoy veo que no lo fue de un todo ya que fue algo impuesto. Sin emgargo, muchos de estos estudiantes no sabían que les podría gustar leer, ya fuera una historieta, una novela gótica o más aún el cuento de la vida de otro joven. Veo la filosofía, sé que es el inicio de aquello que se irá formando a través de las diferentes experiencias. Pero realmente estoy preparada para nutrir a mis estudiantes con algo más que no sea conocimiento. Esa parte debo admitir me produce miedo y me produce dolor el no verme capaz de aceptar que ellos necesitan mas un abrazo que reconocer un dibtongo.

Hoy he recordado varias ocasiones diferentes, unas de ellas ha sido un chico que comenzaba  a temblar cuando le tocaba trabajar a partir de unas instrucciones. Yo no podía comprender: el "No entiendo"  lo encontré desalentador y en algunas ocasiones ofensivo. Al final del año conozco por entes del destino a sus padres y me doy cuenta que la madre no le ha dejado crecer, que ha sido mantenido en un tiesto para no desarrollar más allá, de lo que según ella, él puede hacer. Con el alma en el piso me dedico a ayudarle a hacer su tarea final, pensando que es la única forma en que puedo ayudarle. En un momento estoy tan ocupada que él sigue trabajando por unos segundos a solas y así me lo explica. Él jamás podrá saber lo importante que para mi fueron esas tres oraciones. Esos tres diálogos, aún cuando después me dijo no saber cómo continuar. Se lo agradecí, pero noté en él, el "No entiendo"  pero luego lo compartí con diferentes amistades, no por mi "logro" sino por su LOGRO. Hoy sé que es un joven castrado por sus padres, y el estilo Montessori me dice que no puedo ir atrás para arreglar lo que fue perjudicado, sin embargo, como observadora de la naturaleza humana, me niego. Tiene que haber una manera, no solo por él... si no por mis hijos a los que en algunas de sus etapas fui yo quien castre su desarrollo.

Hoy destruyo lo que soy, comenzar a ser lo que seré en el futuro, aunque admito no saber dónde terminaré...

Inicio de este blog

Estoy ante mi tercer día y al fin me he atrevido a trabajar con lo que dominó en aquello que me han solicitado. He pedido permiso para entregar mis reflexiones a través de este medio. ¿Por qué? Simple, tengo una letra no entendible cuando estoy escribiendo ideas para reflexionar. Gajes del oficio a mi entender.  
Acá  algunas de mis anotaciones.

Día 1 (1-julio-2015)
¿Quien soy?
Lo que deje atras ayer.
¿Quién seré?
Lo que cresca mañana?
El primer día fue una lucha, me gusta dormir, me apasiona leer y ver cosas que otros no saben que existen. este primer día fue sorpresivo por todo el “Touching”  del grupo. Me hizo preguntarme: ¿Cuándo me volví tan arrisca ante una caricia? ¿Cuándo deje de lado el contacto humano?
No me siento cómoda, realmente estoy dando un salto de “Fe”, por extraño que suene en mi contexto,  a lo desconocido u olvidado. Van a ser 14 días de hacer nuevas rutinas. Eso me repito pensando. En que son 15 días en esta loca travesía que espero “Deseo” despierte al ser que en mi dormita.

Día 2 ( 2-6-2015)
Hoy no salí corriendo y más aún una compañera me ha hecho sonreír al darse cuenta de mi incomodidad, más celebrar el que no salí corriendo.  ¿No hay tacto en mi vida, cómo me he conformado con un contacto convertido en migajas que logro robar?  El ser que soy no creo que deba estar aquí. No creo ser capaz de nutrir de la manera que intentan nutrir mi ser. el contacto físico me recuerda lo que no tengo y lo que de vez en cuando recinto. Sin duda la incomodidad aún sube en escala de nivel. Pero hoy celebro: ¡NO SALÍ CORRIENDO!